Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

jueves, 26 de mayo de 2011

El Mej en la Parroquia

      En marzo de 1997, el Padre Julio C. Merediz S.J párroco de la comunidad de  Nuestra Señora  del Perpetuo Socorro,  presenta  la propuesta de incorporar el  Movimiento Eucarístico Juvenil a las actividades apostólicas de la parroquia, a un grupo de jóvenes dirigentes del Centro Juvenil.
      A fines de marzo el mismo párroco convoca a un grupo de Jesuitas, entre ellos Raúl González SJ el recientemente nombrado secretario Nacional del MEJ;  a presentar el movimiento al grupo motor que llevaría adelante la propuesta.
        Las Actividades del MEJ fueron encaradas para los niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 12 a 15 años,  correspondientes a los niveles escolares de primero a  tercer año de la actual secundaria, después de haber recibido la primera comunión.
      Hoy en día este esquema continua en nuestra Parroquia, aunque en algunas capillas se a extendido el rango de edades de los chicos que pueden asistir y participar. 
El Movimiento Eucarístico Juvenil se encuentra presente en la actualidad en prácticamente toda nuestra Parroquia.

       Los mejinos al cumplir tres años dentro del Movimiento son invitados a participar como catequistas de las distintas capillas que componen la Parroquia, para mas adelante pasar a formar parte del Centro Juvenil Parroquial.
        Dentro del MEJ, ademas de reunirnos todos los fines de semana antes o después de la misa, los mejinos participan de diversas experiencias lo largo del año  en las que se fomenta su formación como futuros dirigentes y lideres de nuestra comunidad. En estos últimos años existieron una serie de eventos que resultaron y resultan de vital importancia para la participación de los jóvenes dentro de la Parroquia. Los mas destacados son: El Campamento Misionero Camino Javeriano; La Pascua Joven; Pentecostés; Mailin; el CumpleMej-Corpus Christi; Jornada Ignaciana; el encuentro deportivo InterMej; la Convivencia Mejina y la Navidad Fraterna. Además este año los mejinos realizaron un compromiso, una experiencia que es nueva en la Parroquia.

        El MEJ en Parroquial tiene una historia que nos muestra la fuerza con que fue creciendo y extendiéndose en nuestra comunidad, una historia que se seguirá escribiendo durante mucho tiempo más con el esfuerzo y la pasión que todos los que conformamos  el MEJ Parroquial ponemos en el día a día de nuestra actividad pastoral para vivir nuestra vida al estilo de Jesús.




El MEJ En La Argentina



En la Argentina el movimiento se inició en forma sistemática. Existen comunidades en casi todos los puntos del país.  Las Hermanas esclavas del Sagrado Corazón, toman el movimiento como opción de la congregación en la Argentina y lo difunden en todos los lugares donde tienen casa o colegio.
Mej con identidad propiamente nacional no existe todavía.  A partir del primer encuentro nacional de Asesores y Animadores realizado en el Colegio Máximo a fines del mes de febrero se empezaron a tender las primeras líneas para la conformación de un Mej más nacional.
 Se creo una secretaria nacional que en 1997 prestara servicios de comunicación, es decir será el centro neurálgico de comunicación del M.E.J. en Argentina.  Además prestará algunos servicios de formación de Monitores y Asesores del movimiento.
El Padre provincial de los Jesuitas Ignacio García Mata con la aprobación del secretario Nacional del Apostolado de la Oración y haciéndose eco de las inquietudes del Enamej97 nombra coordinador Nacional del Movimiento a Raúl González S.J.

Orígenes del MEJ

El MOVIMIENTO EUCARISTICO JUVENIL (MEJ) tal como nosotros lo conocemos, ha sido el fruto de una larga evolución que comienza en la segunda mitad del siglo XIX en Francia, con la Cruzada Eucarística, sección infantil del Apostolado de la Oración (A0).



ORÍGENES

El fundador del Apostolado de la Oración, Padre Francisco Javier Gautrelet s.j., se interesó a mediados del siglo XIX, en Francia, por aprovechar el valor apostólico de la oración de los niños, interés que llevó al P. Cros s.j., a formar una agrupación infantil que llamó "Milicia del Papa".  Esta agrupación fue incorporada oficialmente al Apostolado de la Oración por el P. Ramiere s.j., quien luego fundaría la primera Cruzada Eucarística para fomentar, no sólo entre los jóvenes, sino también entre los adultos, la comunión frecuente. 
Después de la Primera Guerra Mundial, sobreviene un rápido desarrollo de la Cruzada Eucarística en todo el mundo.  Pero, el primer "Manual" de esta obra apostólica con carácter general se publica durante el tiempo de la Segunda Guerra (1941) y refleja la espiritualidad y organización de los años precedentes.
         Entre 1958 y 1961 se multiplican los estudios teológicos y pedagógicos en torno a la Cruzada, lo que culmina con la publicación de un nuevo Manual, en 1961.  Después del Concilio Vaticano II, ocurre una crisis mundial de asociaciones católicas.  En algunos lugares sobrevive modestamente con la antigua imagen.  Sin embargo, al mismo tiempo, surge una Cruzada de nuevo estilo en Francia, en 1962, con el nombre sugerido por Juan XXIII, de Movimiento Eucarístico Juvenil.
            El Movimiento Eucarístico Juvenil surge o se renueva después en Italia, España y Bélgica, hasta contar hoy con presencia en unos cincuenta países de Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Qué es el MEJ

Reuniones




















Primer Dia saliendo a buscar a los mejinos despues de la vacaciones



















domingo, 1 de mayo de 2011

Encuentros para preparar los compromisos del MEJ

Propuesta de Encuentro para Empezar a Preparar los Compromisos

Tema I “El Compromiso”

Objetivo
         Empezar a preparar los compromisos descubriendo el significado de la palabra “compromiso” y las características del compromiso cristiano, particularmente desde la identidad del M.E.J.


Primer Momento
         El monitor reparte a cada integrante un cuadrado de cartulina o papel de 5cm. x 5cm. aproximadamente y una cinta adhesiva con la consigna de que cuando les avise deben pegar la cinta a la cartulina. Cuando todos han pegado se les invita a intentar separar la cinta del rectángulo. Una vez que lo han hecho el monitor pregunta:

·         ¿Cómo quedaron la cinta y el papel?
·         ¿Están igual que antes de pegarlos?
·         ¿,Por qué?

A partir de esto extrae la siguiente conclusión: “la cinta adherida al papel no se puede despegar. Cuando se despega una parte del papel queda junto a la cinta y algo de la cinta va a quedar en el papel.
Esto que hicimos nos va a servir para conversar juntos hoy acerca de un paso dentro del M.E.J. que es muy importante: el compromiso. Es un acto donde nosotros decimos delante de todos que queremos pertenecer en serio al M.E.J. Este acto se hace al final del año, y sólo lo realizan los que realmente quieren ser mejinos, y los que a lo largo del año demostraron que de verdad quieren formar parte de nuestro movimiento.
Hay veces que no sabemos si queremos o no ser parte de algo. A partir de estos encuentros vamos a ir tratando de ver si queremos o no hacer este paso y llamarnos de verdad mejinos.
El compromiso es como este cuadradito con la cinta: una union que después tiene que costar separar y que aún separado deja huella. Por el compromiso el MEJ se adhiere a mi vida y yo me adhiero al M.E.J. al punto que si intentamos separarnos, a mi me quedan cosas que son inseparables, y dejo una huella inseparable. Por eso vamos a tratar de ir viendo que significa comprometerse, ya que es un acto muy serio que necesita que comprendamos todos”.


Segundo Momento
        
         A continuación el Monitor presenta un acróstico con la palabra COMPROMISO y les propone completarlo con lo que creemos que significa este término.

Por ejemplo:                 
                                                                   




A
C
C
I
O
N








U
N
I
O
N












E
M
P
E
Ñ
O










P
R
O
M
E
S
A






P
E
R
T
E
N
E
N
C
I
A
T
E
S
T
I
M
O
N
I
O










A
M
I
S
T
A
D








M
I
S
I
O
N










S
E
R
V
I
C
I
O


J
U
G
A
D
O











·         Una variante puede ser hacer una lluvia de ideas sobre lo que nos sugiere la palabra.
·         Otra variante es traer un diccionario y buscar el término, anotar la definición y conversar juntos.

A continuación el monitor les propone conversar sobre estas palabras que definen al compromiso y les pide que piensen en lo que ellos creen que son modelos concretos de personas comprometidas, sean conocidas o no.


Aporte

         Finalmente el monitor cierra el encuentro con su aporte con estas u otras palabras:

El compromiso es algo muy serio, pero que a la vez también nos ayuda a ser mejores personas, más coherentes, más veraces. Es hacer que en nuestra vida vivamos la verdad y la practiquemos.
Comprometerse con el M.E.J. es una ayuda para hacer realidad esto según las características del M.E.J. que en el fondo no es otra cosa que vivir al estilo de Jesús.
Nosotros conocemos personas comprometidas en nuestra sociedad. Gente que vive según sus  ideales y es fiel a lo que él cree y siente. Se juega por entero, a fondo. Las personas que se comprometen nos ayudan a animarnos, son ejemplos que nos marcan el camino.
Jesús es el gran comprometido. Se compromete con nosotros y se compromete con el Padre Dios y lleva a cabo su compromiso hasta lo último, sin dejarse vencer por la desilusión.
Nosotros le vamos a pedir a Jesús que nos ayude a elegir nuestro compromiso y a vivirlo a su estilo.

Se puede terminar leyendo un texto o rezando juntos.