Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

domingo, 1 de mayo de 2011

Encuentros para preparar los compromisos del MEJ

Propuesta de Encuentro para Empezar a Preparar los Compromisos

Tema I “El Compromiso”

Objetivo
         Empezar a preparar los compromisos descubriendo el significado de la palabra “compromiso” y las características del compromiso cristiano, particularmente desde la identidad del M.E.J.


Primer Momento
         El monitor reparte a cada integrante un cuadrado de cartulina o papel de 5cm. x 5cm. aproximadamente y una cinta adhesiva con la consigna de que cuando les avise deben pegar la cinta a la cartulina. Cuando todos han pegado se les invita a intentar separar la cinta del rectángulo. Una vez que lo han hecho el monitor pregunta:

·         ¿Cómo quedaron la cinta y el papel?
·         ¿Están igual que antes de pegarlos?
·         ¿,Por qué?

A partir de esto extrae la siguiente conclusión: “la cinta adherida al papel no se puede despegar. Cuando se despega una parte del papel queda junto a la cinta y algo de la cinta va a quedar en el papel.
Esto que hicimos nos va a servir para conversar juntos hoy acerca de un paso dentro del M.E.J. que es muy importante: el compromiso. Es un acto donde nosotros decimos delante de todos que queremos pertenecer en serio al M.E.J. Este acto se hace al final del año, y sólo lo realizan los que realmente quieren ser mejinos, y los que a lo largo del año demostraron que de verdad quieren formar parte de nuestro movimiento.
Hay veces que no sabemos si queremos o no ser parte de algo. A partir de estos encuentros vamos a ir tratando de ver si queremos o no hacer este paso y llamarnos de verdad mejinos.
El compromiso es como este cuadradito con la cinta: una union que después tiene que costar separar y que aún separado deja huella. Por el compromiso el MEJ se adhiere a mi vida y yo me adhiero al M.E.J. al punto que si intentamos separarnos, a mi me quedan cosas que son inseparables, y dejo una huella inseparable. Por eso vamos a tratar de ir viendo que significa comprometerse, ya que es un acto muy serio que necesita que comprendamos todos”.


Segundo Momento
        
         A continuación el Monitor presenta un acróstico con la palabra COMPROMISO y les propone completarlo con lo que creemos que significa este término.

Por ejemplo:                 
                                                                   




A
C
C
I
O
N








U
N
I
O
N












E
M
P
E
Ñ
O










P
R
O
M
E
S
A






P
E
R
T
E
N
E
N
C
I
A
T
E
S
T
I
M
O
N
I
O










A
M
I
S
T
A
D








M
I
S
I
O
N










S
E
R
V
I
C
I
O


J
U
G
A
D
O











·         Una variante puede ser hacer una lluvia de ideas sobre lo que nos sugiere la palabra.
·         Otra variante es traer un diccionario y buscar el término, anotar la definición y conversar juntos.

A continuación el monitor les propone conversar sobre estas palabras que definen al compromiso y les pide que piensen en lo que ellos creen que son modelos concretos de personas comprometidas, sean conocidas o no.


Aporte

         Finalmente el monitor cierra el encuentro con su aporte con estas u otras palabras:

El compromiso es algo muy serio, pero que a la vez también nos ayuda a ser mejores personas, más coherentes, más veraces. Es hacer que en nuestra vida vivamos la verdad y la practiquemos.
Comprometerse con el M.E.J. es una ayuda para hacer realidad esto según las características del M.E.J. que en el fondo no es otra cosa que vivir al estilo de Jesús.
Nosotros conocemos personas comprometidas en nuestra sociedad. Gente que vive según sus  ideales y es fiel a lo que él cree y siente. Se juega por entero, a fondo. Las personas que se comprometen nos ayudan a animarnos, son ejemplos que nos marcan el camino.
Jesús es el gran comprometido. Se compromete con nosotros y se compromete con el Padre Dios y lleva a cabo su compromiso hasta lo último, sin dejarse vencer por la desilusión.
Nosotros le vamos a pedir a Jesús que nos ayude a elegir nuestro compromiso y a vivirlo a su estilo.

Se puede terminar leyendo un texto o rezando juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario