Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

domingo, 1 de mayo de 2011

Encuentros para preparar los compromisos del MEJ

Propuesta de Encuentro para Preparar los Compromisos

Tema III “El Compromiso desde la Parábola de los Talentos (Mt. 25,14-28)”

Objetivo

         Descubrir en la parábola de los talentos un modo de ver, sentir y vivir el sentido del compromiso en el M.E.J.

Primer Momento

         El monitor reúne a todos y lee o relata a modo de cuento la parábola de los talentos, (Mt. 25,14-28) dejando un tiempo para que cada uno exprese lo que interpreta o entiende de la parábola. Se hace hincapié en que quien lo hace porque no entiende el sentido y cree que basta con conservarlo para que todo esté bien, sin embargo de este modo no se multiplica.
Sólo aquellos que arriesgan y comparten lo que reciben son los que pueden multiplicar lo que recibieron y producir hasta el doble.
El monitor puede invitar a nombrar algunos de los talentos n general y en particular, que cada uno recibió: mi familia, mis amigos, mi sentido del humor, mis ganas, etc.

Segundo Momento
        
         A continuación, el monitor invita a revisar juntos los talentos que hemos recibido nosotros desde nuestra etapa del MEJ. (Esta puede ser una oportunidad para hacer un breve repaso de algunos temas o vivencias del año, sin que esto signifique imponer calificaciones. Se trata de revisar juntos los frutos del año, no de crear una tensión propia de una prueba o examen)
         Si nadie dice nada se puede estimular invitándolos a pensar sobre que temas se acuerdan, qué eventos vivimos, o incluso se pueden nombrar algunos ejes temáticos e invitarlos a ver que se acuerdan de ello.
         Se puede tomar nota en el pizarrón en columna de los talentos y luego escribir al lado por qué pensamos que es un talento, para qué nos ayuda, de qué nos sirve, aprender o vivir esto. Juntos también, podemos reflexionar acerca de cómo podemos invertir y multiplicar estos talentos.
         Por ejemplo:


TALENTO
¿Por qué es un talento?
¿Para qué nos ayuda?
¿Cómo invertirlo?
La Eucaristía
Porque aprendimos que Jesús se nos da como alimento
Para entender lo que celebramos
Haciendo que nuestra vida se alimente de la Eucaristía, y como Jesús nos entreguemos a los demás (ayudando en casa, en el colegio, con mis amigos, etc)
 
 Aporte

El monitor concluye con estas u otras palabras:

“La parábola de los talentos nos ayuda a ver lo que recibimos este año, y a revisar juntos lo que podemos dar con lo que recibimos. Esa es una forma de vivir nuestro compromiso.
Nos estamos preparando para comprometernos en el M.E.J. y una de las formas de hacerlo es multiplicar lo que recibimos, compartiendo, aplicando, practicando, etc.
Es muy importante tener en cuenta que el que esconde sus talentos se queda sólo y poco a poco los va perdiendo. Nuestros talentos, sin embargo, no los podemos multiplicar solos, necesitamos que los demás nos ayuden. Por eso esta parábola también nos invita a vivir y compartir nuestros talentos y ayudarnos mutuamente a multiplicarlos entre todos”.
Tercer Momento

Para concluir el monitor invita a sentarse en círculo se puede encender una vela para ambientar la oración y se vuelve a leer el texto (Mt. 25,14-28). Luego se pueden expresar intenciones o compartir los sentimientos que se tuvieron durante el encuentro y se concluye rezando juntos la oración de ofrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario