Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

domingo, 1 de mayo de 2011

Propuesta de Encuentro Para Preparar los Compromisos

Tema II “El Servicio”

Objetivo:
         Ver en el servicio un camino concreto para hacer, asumir y vivir nuestro COMPROMISO en el M.E.J.


Primer Momento
         El monitor organiza un juego que consiste en poner en el centro tantas tarjetas como integrantes hay en el encuentro. Cada tarjeta tiene en la cara oculta un oficio servidor de la sociedad. Por ejemplo: bombero – médico – maestro – guardavida – enfermero -  policía – cartero – barrendero – científico investigador – chofer de colectivo – chofer de taxi – mozo – cocinero – mucama – lavandero – carpintero – albañil – pintor – chofer de ambulancia – ama de casa - panadero
         A una orden del monitor, cada uno de escoger una tarjeta y darla vuelta sin que nadie más que él vean el servidor que les toca. Luego, por turno y con un solo gesto, tienen que transmitir el servidor que les tocó. Si después del gesto nadie adivina, continúa el de al lado. Los que son adivinados son los ganadores, los que no, esperan su turno hasta que vuelva la ronda. El juego termina cuando se adivinan todos los servicios.
         El monitor puede premiar a los que más se ingeniaron para presentar su servicio y los que más se esforzaron para adivinar.
         Luego pregunta: ¿qué les pareció el juego? ¿cómo se sintieron al tener que interpretar a los servidores?
         El monitor explica que cada servicio identifica al servidor de manera muy personal. En una sociedad, cada uno ocupa un lugar propio y sirve desde allí a los demás, por ello, todos nos necesitamos. Así, cuando uno de ellos no puede hacer lo suyo, nos damos cuenta que nos hace falta, y todo lo útil que es su servicio.
         Pasamos al segundo momento.


Segundo Momento

         A continuación el monitor explica que dentro de la Iglesia también hay oficios y servicios que cada uno desempeña, y les propone pensar sobre alguno de ellos. Para ello, pueden confeccionar juntos una lista de oficios que también puede ser propuesta por el monitor.
         Por ejemplo:
·         Sacerdote
·         Sacristán
·         Catequista
·         Ministro extraordinario de la Eucaristía
·         Coro
·         Monaguillo

Cada uno puede anotar en la lista el servicio que le parece que presta cada uno en su oficio. Luego se comparten las respuestas y se anotan en el pizarrón haciendo notar las coincidencias.


Aporte

         El monitor puede aportar con estas u otras palabras:

En la Iglesia así como en la sociedad, todos prestamos un servicio. En la familia de Jesús, todos estamos llamados a servir, pero también a descubrir, de qué modo. Cada uno de nosotros tiene que ver, investigar, preguntarle a Jesús.
         Jesús es el que nos enseña a servir, y en el M.E.J. cada uno de nosotros tiene que buscar su manera de servir siguiendo a Jesús. Jesús nos enseñó que el que quiere ser el primero tiene que hacerse servidor de los demás. Y esto lo vivimos no sólo en la Iglesia sino también en casa, en el colegio, con nuestros amigos, etc.
Si nosotros nos comprometemos en el M.E.J. también nos comprometemos a servir.
         Vamos a pedirle a Jesús que nos ayude a estar atentos para servir. Le pedimos a María que fue la que le enseñó a Jesús que nos enseñe también a nosotros a servir.

Celebración

         El encuentro puede terminar con una pequeña celebración. Para ello se pueden poner en círculo, encender una vela, poner una imagen y leer Jn 13, 1-16 (el lavatorio de los pies). Luego cada uno puede expresar lo que siente, una petición o agradecimiento, y cerrar el encuentro rezando el Padrenuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario