Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

jueves, 26 de mayo de 2011

Orígenes del MEJ

El MOVIMIENTO EUCARISTICO JUVENIL (MEJ) tal como nosotros lo conocemos, ha sido el fruto de una larga evolución que comienza en la segunda mitad del siglo XIX en Francia, con la Cruzada Eucarística, sección infantil del Apostolado de la Oración (A0).



ORÍGENES

El fundador del Apostolado de la Oración, Padre Francisco Javier Gautrelet s.j., se interesó a mediados del siglo XIX, en Francia, por aprovechar el valor apostólico de la oración de los niños, interés que llevó al P. Cros s.j., a formar una agrupación infantil que llamó "Milicia del Papa".  Esta agrupación fue incorporada oficialmente al Apostolado de la Oración por el P. Ramiere s.j., quien luego fundaría la primera Cruzada Eucarística para fomentar, no sólo entre los jóvenes, sino también entre los adultos, la comunión frecuente. 
Después de la Primera Guerra Mundial, sobreviene un rápido desarrollo de la Cruzada Eucarística en todo el mundo.  Pero, el primer "Manual" de esta obra apostólica con carácter general se publica durante el tiempo de la Segunda Guerra (1941) y refleja la espiritualidad y organización de los años precedentes.
         Entre 1958 y 1961 se multiplican los estudios teológicos y pedagógicos en torno a la Cruzada, lo que culmina con la publicación de un nuevo Manual, en 1961.  Después del Concilio Vaticano II, ocurre una crisis mundial de asociaciones católicas.  En algunos lugares sobrevive modestamente con la antigua imagen.  Sin embargo, al mismo tiempo, surge una Cruzada de nuevo estilo en Francia, en 1962, con el nombre sugerido por Juan XXIII, de Movimiento Eucarístico Juvenil.
            El Movimiento Eucarístico Juvenil surge o se renueva después en Italia, España y Bélgica, hasta contar hoy con presencia en unos cincuenta países de Europa, Asia, África, Oceanía y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario